Translate

miércoles, 14 de septiembre de 2016

CÓMO MANEJAR LAS FINANZAS PERSONALES

Para hablar de este tema he invitado a mi amigo y colega facilitador MARIO PEREZ RIVERO, quien se ha dedicado a aprender y aplicar herramientas fabulosas para el mejoramiento del manejo de las finanzas personales, de antemano le agradezco la redacción del artículo que a continuación leerán como un regalo para quienes visitan este espacio… mil gracias Mario
  
Nunca es tarde para tomar el control de tus finanzas personales.

Desde la más humilde posición, quiero aprovechar esta oportunidad para escribir lo que con mi experiencia y educación financiera he logrado alcanzar. Debo decirles, que hace algunos años atrás no muchos pensaba que el dinero iba y venía y realmente no le daba importancia, simplemente gastaba a diestra y siniestra sin realmente saber con exactitud a donde iba el dinero que gracias a mi trabajo producía.

Siempre tuve la sensación de que no me faltaba dinero, pero de igual forma tampoco me sobraba. Siempre había lo suficiente para cubrir los gastos fijos mensuales y algunos lujos, pero siempre que fuera necesario, si ya no alcanzaba me iba por la opción de la tarjeta de crédito, de las cuales tengo muchas en realidad, seguramente más de las que necesito.

Por qué decidí tomar control de mis finanzas, tiene mucho que ver que mi esposa es una mujer ahorrativa, la cual se preocupa por el dinero más que yo y de alguna manera ha influido en mí. Sin embargo, esa no fue la única razón que me impulso a educarme financieramente. Realmente deseaba tomar el control de mis finanzas personales y producir más, ahorrar más e invertir más, ya que sabía que tenía el potencial para hacerlo y que lo estaba desperdiciando.

Cuando empecé a investigar encontré en mi camino un gran número de recursos accesibles de los cuales podría nutrirme y aprender, entre ellos les menciono autores de libros como Robert Kiyosaki mundialmente conocido por su libro Padre Rico, Padre Pobre y otros libros no tan famosos pero realmente importante para mi entre ellos  “Como salir de la deuda mala” (Freedom from Bad Debt) en inglés. A través de este último puedes en poco tiempo tomar el control de tus deudas de tarjetas de crédito por ejemplo.

Otro autor que realmente creo un gran impacto en mi fue T Harv Eker con su libro “Secretos de una Mente Millonaria” (Secrets of the Millionaire Mind) en inglés. Lo que más recuerdo influyo en mi de esta excelente obra llena de herramientas para mejorar tus finanzas, fue que me hizo reflexionar sobre el origen de mis creencias en relación al dinero, y como había copiado o heredado patrones de mis padres. Donde recuerdo cuando era niño como decían “los ricos están completos” y “más fácil entrara un camello en el ojo de una aguja que un rico al reino de los cielos” o algo así.

Más allá de sus comentarios la forma como ellos producían y manejaban el dinero, siempre lo suficiente para cubrir sus necesidades pero ni un bolívar más (moneda en Venezuela). Así crecí y forme mi visión del dinero, desde la limitación. Sin embargo, hoy día sé que puedo hacerlo diferente y he elegido consiente y voluntariamente hacerlo a mi manera. Sin juzgarlos ya que pienso que ellos hicieron lo mejor que pudieron con los recursos que tuvieron. Gracias a ellos pude estudiar graduarme de Ingeniero y llegar a ser un profesional exitoso, que más allá de su profesión ha logrado convertirse en un pequeño inversionista y una persona que logra balancear de mejor manera el dinero para poder ahorrar y aun así tener acceso a ciertos lujos en el camino.

Definitivamente me gustaría mencionar a un autor que no puedo dejar pasar por alto, ya que también ha sido un gran compañero para mí en este camino me refiero a Juan Marín Pozo y su libro “Finanzas para un tonto” donde a través de una excelente historia nos habla entre muchas cosas de la importancia del patrimonio, economía doméstica y la planificación financiera. 100% recomendado.

Así como los autores mencionados hay muchísimos más que podrás encontrar en Internet, si simplemente te dedicas a la búsqueda de mejorar tus finanzas personales, páginas web como finanzas para todos, link: http://www.finanzasparatodos.es/es/index.html , Rich Dad, link: http://www.richdad.com/ o el blog de Juan Marín Pozo, Link: http://juanmarinpozo.com/ son excelentes recursos que me gustaría recomendarte.
Luego de haberte hablado un poco de mí y mi experiencia, me gustaría volver al tema el cual me motivo a escribir este artículo y definitivamente darte algunas señales de como tomar el control de tus finanzas personales.

Como escuche una vez decir al presentador de CNN Dinero, Xavier Serbia en uno de sus videos en Facebook, si mal no recuerdo dijo esta frase que realmente me marco, “no puedes estar pensando ir a Disney Word si no tienes cubierto como llevar el pan a tu mesa cada día”  definitivamente estoy totalmente de acuerdo con él.

Cuáles son nuestras prioridades en nuestro día a día y como dar valor a lo que realmente es importante tener cubierto para luego pensar en qué hacer con el excedente del dinero, si lo tuviéramos.

Cada persona debe definir sus prioridades, pero definitivamente todos tenemos algunas en común. De allí que todos debamos pagar casa, comida, ropa, educación, etc. Y lo mejor para esto es hacer un presupuesto el cual nos ayude a visualizar los gastos antes de que tengamos que realizarlos.

Cada quien debe encontrar su mejor fórmula para manejar sus finanzas, en mi caso les comparto siete (07) pasos que yo sigo y que siento me han dado buen resultado.
1.     Hacer un presupuesto de gastos vs ingresos y compararlo al final del mes. Puedes hacerlo en una hoja de Excel, usar programas que existen en internet o a mano.
2.     Registrar todo lo que gastas día a día, sin excepción hasta los cafés que te tomas. (Yo uso una hoja en Excel) pero puede ser a través de un App. para tu Teléfono o Tablet que puedes descargar de internet o a mano, lo importante es hacerlo y usarlo como input para el presupuesto de gastos mensuales.
3.     Hacer seguimiento de esos gastos una vez a la semana y revisar cómo vas en comparación a tu presupuesto.
4.     Utilizar una tarjeta de débito a crédito única para gastos tales como supermercado, gasolina, estacionamiento (si tienes pareja puedes darle una suplementaria, donde los gastos de este tipo estarán centralizados) de esta manera podrás encontrar de forma fácil donde gastas y cuanto gastas para analizar al final del mes.
5.     No tomar compromisos que no puedas cumplir con tus ingresos actuales. Por ejemplo, si vas a viajar en vacaciones de haber presupuestado un dinero para ese fin o en su defecto. Si lo vas a financiar debes tener ese gasto incluido en tu presupuesto de gastos.
6.     Estar preparado para gastos de emergencia con un pequeño fondo puede ser un mes de tus ingresos ahorrado, ya que siempre hay gastos inesperados, como por ejemplo regalos de cumpleaños, servicios a equipos electrónicos, etc.
7.     No tener miedo de endeudarse siempre y cuando sepas diferenciar la buena deuda de la mala deuda. En pocas palabras las deudas que tú pagas son malas deudas (deudas de tarjetas de crédito, renta si vives alquilado, etc.) pero si tus deudas la paga otra persona entonces se convierte en buena deuda (por ejemplo casas o apartamentos que has comprado con financiamiento pero tú lo has alquilado y con el alquiler pagas al banco).
Esto son solo algunos tips de como tomar el control de tus finanzas, y luego desde allí es que podemos soñar con empezar a crear una independencia o libertad financiera, de la cual deseo comentarte en un próximo artículo.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Con respeto y amor,

Mario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario